lunes, 29 de junio de 2009

FABRICACION DEL SELLO DE CAUCHO 2ª PARTE

2.-Goma vulcanizada. Estos sellos de goma vulcanizada han sido durante mucho tiempo los más usados en todo el mundo. Este proceso de fabricación requiere de una destreza del productor mucho menor al descrito en el apartado anterior. Permite una producción grande en el taller con poco personal, por lo tanto al requerir de menos mano de obra para más producción, los costes son evidentemente menores, por lo tanto más económico. Esto ha permitido que la utilización del sello se expandiera de una forma masiva en todo el mundo. Veamos pues los diferentes pasos a seguir para conseguir un sello de goma vulcanizada.
El primer paso es hacer una matriz que normalmente será de metal con la que formaremos un molde. Dicha matriz se consigue alineando letras de metal, llamadas tipos, también se utiliza el linotipo (conjunto de tipos de plomo pegados entre sí formando una línea de texto) dentro de un cajetín en forma de escuadra o de cuadro metálico con la forma del futuro sello y conseguir de este modo formar el texto objeto del mismo. Igualmente se le puede aplicar un dibujo, logotipo o anagrama, estos serán en forma de chapita grabada al acido que colocada en el lugar elegido por el cliente, representará un sello personalizado con texto más un dibujo, logo o anagrama de la empresa que lo requiera.
El siguiente paso es formar un molde con la matriz anteriormente mencionada en la que podremos, como su nombre nos indica, moldear o vulcanizar un trozo de caucho. En los primeros tiempos de este sistema, los moldes eran de escayola en la que se le aplicaba la matriz de metal y al endurecerse esta y retirar la matriz nos dejaba un bloque compacto con la forma de los tipos garbada en su interior. Posteriormente vino la era de los plásticos y de estos se utilizaba uno llamado baquelita, que en nuestros días todavía se emplea, pero poco. Para formar un molde con baquelita se emplea una prensa compuesta de dos planchas metálicas provistas de resistencias de calor. Esto nos permite ablandar la baquelita y al presionar la matriz también caliente con la prensa, formamos el molde.
Y por último, con el molde ya frío, colocamos un trozo de caucho sobre el, y con la misma prensa, aplicamos la presión adecuada para conseguir dar forma a la goma, de este modo obtenemos una goma vulcanizada con el grabado definitivo del sello. El relieve del sello será el mismo que la profundidad conseguida en el molde con la matriz, según la presión aplicada a la prensa en el momento de formarlo.
La calidad del sello irá en función de la temperatura de la prensa y de una presión adecuada (mas – menos) igual en la formación del molde como en el proceso de vulcanización.

lunes, 22 de junio de 2009

FABRICACION DEL SELLO DE CAUCHO

Como apuntamos en el apartado anterior, existen cuatro tipos de sellos o sellos de caucho. Estos, se basan cada uno en un proceso de fabricación diferente:

1.- Fabricados a mano.
2.- Goma vulcanizada.
3.- Fotopolímero, sensibilidad a la luz.
4.- Goma grabada con láser.

1.- Sellos hechos a mano. En la actualidad no constituye un proceso de fabricación muy popular, ya que requiere de una destreza en el manejo de herramientas realmente extraordinaria. No cabe ninguna duda de que en la antigüedad no existía más tecnología para conseguir un grabado que elementos cortantes muy afilados de diferentes formas. Estos objetos cortantes muy afilados son; cuchillas y buriles. Después de dibujar el futuro sello sobre la superficie a grabar se empleaban estas herramientas, cuchillas y buriles de formas y medidas varias, para vaciar todos los espacios existentes entre las letras y dibujos que vayan a componer el sello. La complejidad de estos grabados es grande, pero dicha complejidad se multiplica porque hay partir de un dibujo realizado al revés con el fin de que cuando entintemos la superficie resultado del grabado imprima al derecho. Hoy en día este método de fabricación no se emplea, principalmente porque requiere de mucho tiempo para su realización y la mano de obra provocaría un coste excesivo y también tenemos que decir que la calidad de impresión de estos sellos presenta muchas imperfecciones producidas por el corte con las cuchillas y buriles. Este proceso de fabricación nos impide tener dos sellos iguales, por lo tanto cada uno de ellos será único e irrepetible. Esto no impide que pueda ser duplicado con cualquiera de los otros tres métodos de fabricación que existen, pero ya nos encontramos con la posibilidad de falsificación, tema muy importante que veremos en otro apartado más adelante. Los sellos hechos a mano perdieron su sentido con la aparición de la vulcanización.

lunes, 8 de junio de 2009

HISTORIA

El sello es un elemento que de todos es sabido, se ha utilizado desde hace muchos siglos atrás. Tenemos  la prueba  de esto en que prácticamente todas  las personas han visto que los documentos que escribieron nuestra historia vienen sellados de un modo u otro, tanto por utensilios de madera y más tarde de metal, según la época. A pesar de tantas evidencias que nos ofrece la historia sobre el hecho de que los sellos han existido desde hace mucho tiempo atrás, nunca faltaron personas afirmando que ellos habían inventado el sello de goma o de cualquier otro material.

De cualquier modo, lo verdaderamente cierto es que el año 1884 se patentó la vulcanización. Proceso que a través de una matriz se puede utilizar para fundir materiales varios y porqué no la goma, de aquí el nombre de sello de goma. o sello de caucho. La persona que patentó el proceso de vulcanización fue Charles Goodyear, mundialmente famoso por la fabricación de neumáticos que evidentemente son producidos en un proceso de vulcanización.

Esto, como es lógico, no es mucho para hablar de historia del sello de caucho. Lo más importante es que nos habla de uno de procesos de fabricación más relevante de la historia del sello de goma y tenemos tres más, de los que pasamos a comentar en el siguiente apartado.